Hermandad
Asociación
23
Noviembre
2017
 
Jueves Santo 2018. Faltan 126 días

Actualidad

INTERESANTE CONFERENCIA HACIA LA HISTORIA DE LA HERMANDAD

INTERESANTE CONFERENCIA HACIA LA HISTORIA DE LA HERMANDAD

14 de Marzo de 2017

En un acto celebrado en la Iglesia de la Virgen de la Luz, el Pregonero de la Semana Santa de Cuenca, José Vicente Ávila, cumplía con la cita cuaresmal de nuestra Asociación Cultural ofreciendo una interesante charla a todos los presentes que llenaban el templo. Asistían al acto los Hermanso Mayores y miembros de la Junta de Diputación de la Hermandad mientras que el Caurteto de cuerda y viento ponía el aporte musical. Con todo dispuesto, el periodista y perfecto conocedor de la Semana Santa de nuestra ciudad arrancaba su discurso con “Algunas pinceladas históricas de la Soledad del Puente y un Jueves Santo de granizo y morado”, refiriéndose a la procesión de Paz y Caridad de 1998.

Refirió el pregonero que se acaban de cumplir doscientos años, este 9 de marzo de 2017, desde que la iglesia de la Virgen de la Luz es propiedad del Ayuntamiento de Cuenca, con cesión al Obispado para el uso religioso, y ello debe ser un motivo de celebración para ahondar y conocer mejor la historia del Santuario de la Patrona de Cuenca. Fue el 9 de marzo de 1817 cuando la Corona española cedió la iglesia al Ayuntamiento. “El Rey Fernando VII firmó la correspondiente Real Orden disponiendo en ella la entrega de las llaves y enseres al Ayuntamiento que, en sesión del 9 de abril, comisionó al regidor Ignacio Rodríguez de Fonseca para hacerse cargo de esos bienes”.

Continuaba sus palabras hacia los hermanos de Nuestra Señora de la Soledad del Puente y todos los presentes refiriéndose a la Sagrada Imagen que se veneraba en la ermita de San Roque, junto a las tallas de Jesús con la Caña. "Tras la guerra de la Independencia, en la que la ermita quedó destruida, las imágenes pasaron a la antigua parroquia de San Esteban, junto al convento de las Bernardas, y fue en febrero de 1818 cuando las imágenes procedentes de la ermita de San Roque, tras unos diez años en la antigua iglesia San Esteban, pasaron a engrosar las capillas y hornacinas de la iglesia de la Virgen de la Luz".

El pregonero citó la Semana Santa de 1898, con la preocupación de la guerra de Cuba. "Llegaron las fechas procesionales, con el Jueves Santo el 7 de abril. El tiempo fue esplendoroso, los fieles llenaron los templos para ganar la indulgencia plenaria y pedir por el fin de la guerra. Ese Jueves Santo salió de la iglesia de San Antón la procesión “de costumbre”, es decir, con las imágenes de Jesús en el Huerto, Jesús con la Caña, Jesús Nazareno y la Soledad. Al llegar el cortejo a la altura de las Cocheras (junto a la Audiencia) se incorporó desde la iglesia de Santo Domingo la imagen de Jesús Atado a la Columna, y en la calle del Peso, desde San Andrés, el Ecce-Homo, propiedad de Jacinto Pedraza".

Señalaba más adelante José Vicente Ávila que en la primera procesión en “El Calvario”, titulada “los Misterios desarrollados en el Calvario”, de 1902,  "la imagen de la Virgen de las Angustias, que se veneraba en San Felipe, tallada por Carnicero Leguina, fue llevada en hombros por hermanos de las cofradías de la Soledad del Puente y de la Soledad de San  Agustín. En 1905 los cofrades de las dos Hermandades de la Soledad volvieron a llevar la imagen de la Virgen de las Angustias, en este caso la que hizo Tomás Marqués, estrenada en 1904".

Como dato curioso, Ávila comentaba que en los años 1929 y 1930 se publicaba en un programita comercial de Semana Santa, que durante unos años hizo José María Portalés, aparecía entre los actos del Viernes Santo una procesión que partía a las diez de la noche desde San Antón, con la única imagen de la Soledad del Puente, formada exclusivamente por mujeres y que terminaba en la ermita de las Angustias.

Cien años después de aquel tiempo esplendoroso de 1898 llegamos a la Semana Santa en la que el mal tiempo fue protagonista. Estaba previsto que la procesión de “Paz y Caridad” de aquel Jueves Santo, fuese ofrecida por primera vez a través de la 2 de TVE  y su canal internacional. La lluvia impidió aquella retransmisión, pues la procesión fue suspendida por el constante aguacero tras su ascenso de “correprisa” a la Plaza Mayor y Catedral.

En aquel Jueves Santo de 1998, Tele Cuenca pudo grabar al completo la subida por Palafox con toda su secuencia de la lluvia, el granizo, la nieve y el final de la impotencia de la lluvia que arreciaba. La imagen de la Virgen de la Soledad del Puente se encontraba en la curva de la Audiencia, entre dudas de si seguir hacia arriba con peligro de deteriorar el palio y las andas, o de tomar la calle de Santo Domingo, como bien se hizo finalmente. La Virgen fue llevada hasta su flamante nueva sede, que se había inaugurado y bendecido un mes antes, por el obispo Ramón del Hoyo. Quién iba a pensar que un mes después fuese la propia Soledad quien se “acercase a ver” su sede”, pero por los imponderables del mal tiempo. 

Tras narrar cómo fue aquella procesión bajo la lluvia, el granizo y el viento, el pregonero terminó diciendo: “Y como cada Jueves Santo, cierra la procesión de Paz y Caridad la Virgen de la Soledad del Puente bajo palio; los banceros de túnica morada y capuz negro llevan con sumo cuidado a su Virgen; asciendes despaciosamente desafiando el temporal, que vuelve a arreciar con fuerte viento. El árbol del amor mueve sus quietas ramas, y caen algunas hojas como en otoño. La Soledad, en su soledad de su sede, frente a Santo Domingo, casi recién inaugurada, arropada por centenares de hermanos abrumados, pero al mismo tiempo agradecidos de haber podido resguardar el “paso” de las inclemencias meteorológicas.

A l término de sus palabras, el representante le hacía entrega de una réplica del cuadro que regalo Tomas Bux  en el 75 aniversario de la llegada de la Virgen a Cuenca. Acto seguido el pregonero devolvía al representante de  la Hermandad el detalle con la entrega de una fotografía de Antonio Texeda de 1966, otra fotografía de José Luis Pinos de 1998, dos fotografías propiedad del propio José Vicente Ávila de 1993 y dos fotografías de la Soledad del Puente de los Hermanos Culebras publicadas en el Extra de Cuenca Agraria en 1990.

Un interesante recorrido por la historia y acontecimientos vividos por la Hermandad que los presentes devolvieron con unos calurosos aplausos de agradecimiento al Pregonero.

Comparta esta noticia:
Galería de imágenes
X Cerrar