Hermandad
Asociación
17
Diciembre
2018
 
Jueves Santo 2019. Faltan 122 días

Actualidad

ESPERAMOS UNOS CULTOS MUY EMOTIVOS PARA TODOS LOS HERMANOS

ESPERAMOS UNOS CULTOS MUY EMOTIVOS PARA TODOS LOS HERMANOS

6 de Septiembre de 2013

Este año los Cultos en Honor de las Hermandades de la Soledad del Puente y de la Soledad de San Agustín se celebran en la S.I. Catedral de Cuenca por celebrarse en domingo la festividad de los Dolores Gloriosos de la Santísima Virgen y existir un acuerdo que data del año 2002 entre ambas Hermandades para celebrar los actos en este templo sagrado de Cuenca cada vez que esto ocurra.

"Desde la Junta de Diputación de la Hermandad pensamos que este año se podía dotar a estos actos de un poco más de solemnidad y recogimiento para los Hermanos añadiendo a la celebración de los cultos una Procesión con ambas Imágenes desde sus templos hasta la Catedral", comenta Luis A. Martínez, Secretario de la Hermandad de la Soledad del Puente. "Pensamos que es una manera de estrechar el hermanamiento que existe entre las Hermandades y realzar al mismo tiempo el día más importante para ambas que es el día de la Solemne Función Religiosa", añade Francisco J. Burgos, Secretario de la Soledad de San Agustín. Las Juntas de Diputación de las Hermandades llevan trabajando algo más de un año en la preparación de una serie de actos por este motivo toda vez que las Juntas Generales celebradas donde se trató este importante acontecimiento meses atrás dieron su consentimiento y aprobación.

Tras las múltiples reuniones efectuadas con los organismos competentes de la ciudad, ya que son muchas las partes implicadas, todo se encuentra ya preparado para vivir estos actos con recogimiento y emotividad. Así, mañana, día 13 de septiembre, se iniciará una Procesión de Traslado desde la Iglesia de El Salvador, de donde partirá la Hermandad de la Soledad de San Agustín a las 21:00 horas de la noche. Esta Procesión discurrirá por las calles de Solera y Peso, donde se incorporará al cortejo la Hermandad de la Soledad del Puente desde la Iglesia de San Andrés, para ascender ambas hasta la S. I. Catedral Basílica de Cuenca por las calles de Andrés de Cabrera, Alfonso VIII y Plaza Mayor.

Desde las Hermandades se ha invitado a todos los Hermanos a acompañar a la Madre en su Soledad portando unas velas con la misma devoción que lo hacen en sus respectivas procesiones en Semana Santa, aunque vestidos "de calle" con arreglo al acontecimiento que se celebra. Ambos Secretarios solicitan la colaboración y comprensión de los Hermanos para no acceder al interior de la Catedral a la llegada de la Procesión a este lugar. "Cuando lleguemos a la Catedral, las Imágenes se van a depositar en el Altar Mayor. Debido al volumen de ambas Andas, hay que realizar una serie de trabajos previos que nos permitan poder introducirlas en el Altar Mayor con tranquilidad y seguridad por lo que la presencia de público, fotógrafos y Hermanos nos podría ocasionar algunas dificultades. Esperamos que sean comprensivos y puedan esperar al día siguiente para visitar y rendir culto a las imágenes en el horario habitual del templo", añaden.

Las tallas de las Soledades permanecerán en la Catedral hasta el domingo 15, día en que tendrá lugar a las 12 horas la Solemne Función Religiosa en su honor. La Santa Misa será oficiada por el Sr. Obispo de Cuenca, Monseñor Yangüas Sanz, acompañado de los Consiliarios de ambas Hermandades y con la intervención musical del Grupo de Cámara que suele participar en los actos de la Soledad del Puente y la Escolanía de la Soledad de San Agustín. Durante la liturgia también se procederá al intercambio de poderes de los Hermanos Mayores y la imposición de medallas a los niños de la Hermandad, respectivamente.

Para finalizar con los actos programados, el lunes 16 tendrá lugar la Misa por los Hermanos Difuntos de ambas Hermandades. Seguidamente, se dispondrá lo necesario para iniciar a las 20 horas una Procesión de Traslado para retornar a sus respectivos templos de origen y dar por concluidos así la celebración de los cultos que de manera especial se han preparado este año.

"Tenemos una gran ilusión por que llegue el día y ver a nuestra Madre desfilar por Cuenca de nuevo en un día y un modo diferentes, pero con la misma emoción y sentimiento que cualquier Jueves Santo o mañana del Viernes Santo. Esperamos que este año los cultos sean muy emotivos para todos los Hermanos", concluye Francisco Javier Burgos, Secretario de la Soledad de San Agustín

Como detalle a destacar, ambas Imágenes lucirán en sus manos unos pañuelos especialmente diseñados para este evento con los escudos de ambas Hermandades y que han sido donados por la Camarera de la Virgen de la Soledad de San Agustín, Aurora Garrote. Por su parte, todos los portaenseres y banceros desfilarán con traje oscuro, camisa blanca, corbata y guantes blancos de las respectivas Hermandades y zapato negro, en señal de respeto y seriedad.
 

Comparta esta noticia:
Galería de imágenes
X Cerrar