Hermandad
Asociación
25
Septiembre
2022
 
Jueves Santo 2022. Faltan -164 días

Actualidad

EL MANTO DE LA MADRE DEL JUEVES SANTO ES UNA REALIDAD

EL MANTO DE LA MADRE DEL JUEVES SANTO ES UNA REALIDAD

21 de Febrero de 2015

Este pasado viernes se presentaba a la ciudad el Manto de Ntra.Sra. de la Soledad del Puente tras su restauración en el Taller de Bordados de Brenes (Sevilla). El acto tenía lugar en el Salón de la Excma. Diputación Provincial de Cuenca con la presencia de un centenar de Hermanos y nazarenos de Cuenca que se mostraban expectantes durante la Conferencia que Fernando Enríquez Marchena pronunciaba para explicar todo el proceso desarrollado. "Durante todo este año en el que la Junta de Diputación de la Hermandad nos ha confiado su mayor joya, hemos puesto todo nuestro empeño y experiencia para que esta obra del Patrimonio de la Hermandad recuperara todo su esplendor y toda su historia. Hoy, me atrevo a decir, con sinceridad, que lo hemos conseguido".

Apoyado en una presentación de fotografías del "antes y después" del estado del Manto de la Virgen, Enríquez explicaba paso a paso cómo se ha trabajado en el Manto para reconstruir aquellas piezas que se habían perdido, traspasar las que mantenían un aspecto intacto y recuperar aquellas otras que habían perdido parte del hilo de oro. Asimismo, nos mostraba cómo otras piezas, aparentemente simétricas, no lo eran tanto, considerando que eran piezas que su bordadora las bordó en su día así y, por tanto, las han mantenido para mantener la idea de su creadora. Terminaba explicando el modo en que se ha conseguido reducir el tamaño del Manto para ajustarlo a las Andas de la Virgen, tarea realizada acortando algunos cabos de manera proporcional.

Finalmente, Enríquez explicaba que el Taller ha querido regalar con gran cariño una Saya blanca a la Virgen realizada sobre tejido de tissú  por ser el material que ellos suelen utilizar al diseñar para una Virgen, y con la idea de contrinbuir a aumentar el Patrimonio de la Hermandad.

El resultado final era contemplado unos minutos después cuando el Secretario de la Hermandad acompañado del Representante y los propios bordadores, descubrían el Manto de la Virgen y la Saya arrancando unos merecidos aplausos entre los asistentes. Tras este momento, se contemplaba por primera vez el trabajo realizado sobre el Manto suscitando las primeras opiniones y valoraciones, entre las que se podían escuchar palabras como extraordinario trabajo, grandioso o maravilloso. 

No faltaron los reconocimientos para el propio Taller "Hilos con Arte" en agradecimiento a su trabajo, a la propia Diputación Provincial por ceder el Salón para este emotivo acto, así como a la autora de las fotografías de la exposición, quien recibía un ramo de flores de manos de las Hermanas Mayores infantiles.

El conjunto del Manto y la Saya de la Virgen podrá contemplarse hasta el próximo 8 de marzo junto a una exposición de fotografías que ilustran todo el proceso realizado durante todo este año.

Comparta esta noticia:
X Cerrar