Hermandad
Asociación
25
Septiembre
2022
 
Jueves Santo 2022. Faltan -164 días

Actualidad

MELODAS NAZARENAS PARA

MELODÍAS NAZARENAS PARA "LA SOLEDAD DEL JUEVES SANTO"

8 de Febrero de 2015

Este pasado viernes tuvimos la posibilidad de escuchar las notas musicales de la Agrupación Musical Stsmo. Rostro de Jesús, de Osa de la Vega que nos han acercado la Semana Santa al Teatro Auditorio de Cuenca. 

Este Concierto organizado por nuestra Hermandad para recaudar fondos que ayuden a sufragar los gastos de la Restauración del Manto de la Virgen, ha sido posible gracias al esfuerzo, el apoyo y la colaboración de los Hermanos, de muchos nazarenos de nuestra ciudad y de varias empresas e instituciones que han querido aportar su granito de arena, tanto en presencia como a través de la Fila O de este evento.

Comenzaba el Concierto con un emotivo audiovisual que nos resumía la historia del Manto de la Virgen, desde aquel primer Manto azul donado por un hermano en el año 1951, pasando por el que hasta ahora ha llevado la Virgen, regalado por el Hermano Esteban Portilla Gascueña en el año 1953 y que fuera bordado por Encarnación Román, la posterior restauración realizada por su hija Eva M. Gómez Román en 1996, llegando hasta hoy, en que el Taller de Bordados Hilos con Arte de Brenes (Sevilla) ha realizado otra nueva restauración dejando el Manto en perfectas condiciones para que luzca cubriendo los hombros de la Madre en la próxima tarde de Paz y Caridad.

A continuación, la periodista Berta López presentaba a los componentes de la Asociación Musical y su director Pedro Segovia, para que las melodías fuesen transportando a los asistentes hasta las empedradas calles de Cuenca mediante un repertorio de Marchas Procesionales muy cuidado, atípico por alejarse un poco de los "cánones" que marcan este tipo de conciertos, pero elegante y magistralmente intrepretado por los componentes de la Asociación Musical de Osa de la Vega.

Antes de comenzar la segunda parte del Concierto, el Secretario de la Hermandad, Luis A. Martínez y el Representante de la misma en la JdC, Francisco Ruiz, hacían entrega de unos reconocimientos a la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca por la cesión del Teatro Auditorio, y a la Excma. Diputación Provincial de Cuenca por su colaboración en las gestiones del Concierto así como por la cesión del Salón de la Institución para la Conferencia sobre la Restauración del Manto que tendrá lugar el día 20 de febrero y la posterior Exposición de esta obra de arte desde ese mismo día hasta el día 8 de marzo.

La segunda parte del Concierto era presentada por la periodista Águeda Lucas para continuar con las emociones nazarenas y llegar al final del Concierto con varias sorpresas. En primer lugar, se escuchaba en concierto la primera Marcha Procesional compuesta para la Hermandad por el maestro Julián Aguirre Belmar en el año 1980. A continuación, Sergio Mateo, tomaba la batuta para dirigir su propia composición, "Dolor y Llanto" (2008), compuesta junto a Óscar Contreras, y finalmente, el momento culmen del Concierto, cuando se estrenaba la Marcha "Soledad del Jueves Santo", compuesta para la Hermandad por Pedro Segovia en honor a este Concierto para el Manto de la Virgen.

Al término de la misma, el propio director entregaba la partitura a nuestro Secretario, quien emocionado dedicaba unas sentidas palabras a todos los componentes de la agrupación musical por este gesto y su magistral interpretación, mientras que el Representante, Francisco Ruiz, le entregaba en nombre de la Hermandad un bonito cuadro de la Virgen en agradecimiento y reconocimiento. Por parte de las Hermanas Mayores Infantiles, Lidia Mateo y Carla Lozano, se entregaba a las presentadoras unos ramos de flores como muestra de cariño por haber colaborado con la Hermandad en este concierto

La Madre del Jueves Santo, presente en el Concierto a través del Guión de la Hermandad y una bonita imagen que presidió el escenario, puede sentirse orgullosa de sus hijos y nazarenos de Cuenca.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

1ª PARTE: "Pasa la Soledad", de Jose Antonio Molero; "Virgen del Valle", de Vicente Gómez Zarzuela; "La Soledad", de Pedro Morales; "Juana de Arco", de Charles Gounod; "Luz en la soledad", de Óscar Navarro; "Alma de la Trinidad", de Eloy García López.

2ª PARTE: "Soledad franciscana", deAbel Moreno Gómez; "Tu silenciosa mirada", de Juan Carlos Aguilar Arias; "La Soledad del Puente", de Jualián Aguirre Belmar; "Hosanna in Excelsis", de Óscar Navarro; "Dolor y Llanto", de Sergio Mateo y óscar Contreras; "Soledad del Jueves Santo", de Pedro Segovia.

Comparta esta noticia:
X Cerrar