Hermandad
Asociación
5
Marzo
2021
 
Jueves Santo 2021. Faltan 27 días

Actualidad

FOTOGRAFIAS Y LITERATURA NAZARENAS PARA COMBATIR LA PANDEMIA

FOTOGRAFIAS Y LITERATURA NAZARENAS PARA COMBATIR LA PANDEMIA

7 de Febrero de 2021

Un año más la Asociación Cultural "Soledad del Puente", dependiente de la propia corporación del Jueves Santo, convoca sus ya tradicionales Concursos de Fotografía y Literario en la XVIII edición que el año pasado se viera suspendida por el confinamiento provocado por la pandemia COVID19. A su vez, la entidad organizadora aporta su particular contribución a las inciativas promovidas por la Junta de Cofradías de la Semana Santa ante la ya conocida y dolorosa decisión de la suspensión de las Procesiones durante la Semana Santa de nuestra ciudad por la misma situación sanitaria que actualmente condiciona a nuestra ciudad.

Dentro de las bases de ambos certámenes se recogen algunos puntos de especial interés para aquellas personas que deseen participar. Por un lado, en el Concurso de Fotografía, además de las habituales condiciones sobre el tamaño libre de las obras montadas siempre sobre soporte de passpartout de 30x40 cm, sin enmarcar, sin cristal y sin cartulinas y un máximo de tres obras, se añade la particularidad que aquellos que ya lo hicieran en la convocatoria del año 2020 puedan optar entre presentar las mismas instantáneas que se encuentran custodiadas en la Sede de la Asociación Cultural convocante o sustituirlas por otras nuevas obras.

El plazo para poder hacerlo se extiende hasta el día 27 de febrero siendo el fallo del Jurado previsto para el día 6 de marzo a las 17:00 horas en la Sede de la Hermandad. En caso de no poder celebrarse presencialmente en esas fechas por la situación sanitaria establecida para nuestra ciudad, la entidad organizadora haría público el fallo mediante un video. Asimismo, la exposición con las obras ganadoras prevista desde el día 8 al 28 de marzo tiene como alternativa la posibilidad de verse contemplada a través de un audiovisual publicado en los Canales oficiales de la Asociación Cultural dentro de sus perfiles de YouTube, Facebook, Twitter o Instagram.

Respecto a la dotación de premios para los ganadores se mantienen las cuantías y patrocinadores habituales como son la Fundación Globalcaja Cuenca (300 euros), Eurográficas Cuenca (200 euros) y la Carpintería Hijos de Jesús Caballero (100 euros), a los que la Asociación Cultural quiere agradecer su esfuerzo y colaboración en un año tan complicado, además del Premio Especial para las fotografías dedicadas a la Madre del Jueves Santo (150 euros) y los dos accésit de 70 euros y 50 euros aportados por la propia organización del concurso.

En cuanto al Concurso Literario este año presenta como principal novedad la ausencia del matiz de "Pregón Juvenil" debido a la ausencia de esta oración en la Semana Santa de Cuenca. "Creemos que ya que por desgracia no hay Pregonero ni Cartelista en nuestra Semana de Pasión, no tiene sentido que nosotros nombremos un Pregonero/a Juvenil este año a través de nuestro Concurso Literario", comenta Luis A. Martínez, Presidente de la Asociación Cultural.

Dentro de las Bases que regulan este certamen dirigido a estudiantes de Ed. Primaria. ESO y Bachillerato, otra de las novedades forzada por la situación pandmémica que vivimos es la posibilidad de presentar las obras en formato de video en MP4, además de los propios y habituales en el formato de texto escrito en Microsoft Word o similar, con tipo de letra Times New Roman, cuerpo 12, con espaciado simple. Esta posibilidad busca motivar a los pequeños y jóvenes participantes que son grandes dominadores de las nuevas tecnologías. "Sabemos que les encanta grabar videos y hacer interesantes montajes en sus centros educativos. El Jurado solamente usará este formato para difundir el ganador o ganadora del concurso en caso de no poder celebrarse el acto de manera presencial en la Parroquia de la Virgen de la Luz", comenta Martínez.

Cada participante entregará una sola copia de la obra siendo la extensión de 1 página, como “relato corto”, en la modalidad de Primaria y de 3 a 6 páginas en ESO-Bachillerato. En el caso del formato de video, deberán entregarse mediante un pendrive o dispositivo digital. Las obras serán presentadas bajo un lema o seudónimo identificativo y en ningún caso deberá figurar el nombre del autor reflejado en parte visible del texto. Las obras serán inéditas, y se presentarán bajo el sistema de PLICA, en un sobre cerrado, en cuyo interior figurará el nombre del autor, DNI, dirección completa, número de teléfono y centro escolar donde cursa sus estudios, reflejando en el exterior del sobre el lema o seudónimo utiliza.

En esta ocasión el plazo de admisión de obras termina el día 13 de marzo debiéndose entregar por correo ordinario, o en persona en la sede de la Hermandad los días 11 y 12 de marzo en horario de 19:00 a 20:30 horas. Respecto al fallo del Jurado y si la situación epidemiológica del momento no permite celebrarlo en la Parroquia de la Virgen de la Luz como viene siendo habitual, el ganador o ganadora sería comunicado a través de un video y su obra sería dada a conocer también mediante el audiovisual que previamente ha grabado su autor/a.

Igualmente, la dotación de premios para los ganadores son de un Vale de 150 euros en material deportivo aportado por la organización del concurso, y un Vale de alojamiento en un hotel en Salou (habitación triple) para el ganador y dos acompañantes donado por Travel Brand Barceló Viajes, entidad a la que igualmente la Asociación Cultural agradece su colaboración.

Con estos dos eventos nazarenos se pretende levantar el ánimo de la sociedad y contribuir a que el dolor sufrido en los nazarenos por la suspensión de las procesiones de la Semana Santa sea más llevadero y que el corazón se sienta repleto de fe en haras de que este mal que nos acecha desaparezca de nuestras vidas.

Comparta esta noticia:
X Cerrar