Hermandad
Asociación
8
Noviembre
2024
 
Jueves Santo 2024. Faltan -225 días

Escultor

Su obra para Cuenca

Luis Marco Pérez ya realizó algunos pasos para Cuenca antes de la Guerra Civil En aquel momento, el artista se encontraba en plena juventud y estaba viviendo una etapa de experimentación creativa, por lo que quiso realizar obras muy vanguardistas, que superasen los cánones estéticos tradicionales. Estos pasos, el colosal grupo de la Santa Cena y el paso del Descendido, ambos perdidos, se caracterizaban por el tratamiento geométrico de los ropajes y la ausencia de policromía.

Pero su gran aportación a las procesiones de nuestra ciudad vino de la mano de la reconstrucción de la Semana Santa, iniciada en 1940. Entre ese año, cuando realizó la imagen de Jesús Amarrado a la Columna, la primera obra de esta segunda época, y 1953, año en el que entregó el paso del Cristo del Perdón y el apostolado de la Oración en el Huerto, creó un conjunto de imaginería de gran calidad y muy homogéneo, que oscila entre las imágenes aisladas de gran devoción, y las amplias escenas de marcado dramatismo.

De esta manera, Luis Marco Pérez se convirtió en el artista que más obras firmó para nuestras hermandades y cofradías, siendo el gran imaginero de la Semana Santa de Cuenca. Su estilo, magníficamente representado en el amplio conjunto de nuestras procesiones, bebe directamente de la tradición barroca castellana, a cuya herencia se añaden algunos rasgos típicos del autor, como el facetado de los ropajes o el trazado de anatomías masculinas muy poderosas.
 

X Cerrar